Cultura de humanización
Humanización es salud entre tod♥s.
La Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud de Asturias presenta estos testimonios de pacientes y personal sanitario del Sistema de Salud del Principado de Asturias (SESPA) dentro del lanzamiento del Plan de Humanización institucional.
La experiencia y vivencias de la ciudadanía y nuestro personal son el mejor testimonio del valor fundamental de la humanización en el trato entre sanitarios y pacientes, así como en las relaciones entre el personal de los centros sanitarios y los equipos de trabajo que, entre todas y todos, velan por la salud de la población.
Serie audiovisual «Grandes equipos»
Estamos creando una nueva serie audiovisual sobre los equipos sanitarios con las mejores prácticas profesionales. Sus experiencias son una muestra de excelencia y compromiso. Dentro de poco la lanzamos… ¡No te la pierdas!
¿QUÉ SIGNIFICA LA HUMANIZACIÓN EN SALUD?
Poner en el centro a las personas
brindando un trato cálido basado en la empatía y el respeto a sus valores y creencias.
Asistencia sanitaria
accesible, segura y de calidad
Para lograr estos objetivos es necesaria una visión integral e innovadora de la organización, reconociendo y poniendo en valor el trabajo y el compromiso de sus profesionales sanitarios.
Principios de humanización en salud
Organizar las actividades asistenciales teniendo en cuenta las necesidades de las personas: pacientes, familiares y profesionales, facilitando los medios necesarios para favorecer el bienestar de todas.
Garantizar los derechos de todas las personas, así como su cuidado inclusivo, sin ningún tipo de discriminación por razón de discapacidad u otra condición humana, etnia, religión, género, nivel educativo, edad, ideología política y sin tomar en consideración cualquier otra circunstancia de índole subjetiva.
Integrar la Cultura de Humanización en la definición de procesos asistenciales, en programas y servicios de Salud, desarrollando espacios de participación plena y significativa de pacientes, familiares, profesionales y ciudadanía.
Respeto a la dignidad de las personas que acuden a los centros sanitarios: pacientes, familiares y profesionales.
Disposición a acompañar y confortar siempre, sin discriminación ni emisión de juicios de valor.
Principios
de humanización en salud
Ofrecer una atención y cuidados equitativos a todas las personas basados en la calidez, la empatía y la compasión.
Incorporar una visión integral de lo científico y humano en las actividades asistenciales.
Trato equitativo a las personas en situación de discapacidad y/o vulnerabilidad.
Respeto a la confidencialidad y a la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones de naturaleza clínica y terapéutica.
Garantizar la accesibilidad de todas las personas a los servicios y recursos para alcanzar su mayor potencial de salud.